Que es el Color?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que es el Color?

Mensaje  El moe el Vie Abr 11, 2008 1:54 am

El Color

La luz se define como una porción del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. La luz está compuesta de infinidad de colores, esto se puede demostrar al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma, el resultado es la separación de la luz en diferentes ángulos, creando así los colores visibles del espectro, si se dividen en secciones dominantes, encontramos tres colores: azul, verde y rojo RGB o sea los colores luz primarios.
Los colores se perciben gracias a la interacción de tres elementos: una fuente de luz, un objeto y un receptor. El receptor puede ser el ojo humano, una película fotográfica o un instrumento sensible a la luz. Los objetos absorben cierta cantidad de luz y reflejan otra cantidad, produciendo así los diferentes colores.
La percepción depende de persona a persona. Este puede ser un fenómeno subjetivo, teniendo influencia de muchas variables como la fuente de luz, los colores circundantes, la psicología del receptor y condiciones físicas del mismo.
Es imposible reproducir a través de la impresión el rango de colores que la vista puede percibir, pero hasta ahora existen dos métodos de reproducción: Adición y substracción.
Los colores aditivos comienzan con un fondo oscuro y se agrega luz de color rojo, verde y azul para producir otros colores, combinados estos tres en la misma proporción crean luz blanca. Los monitores utilizan este principio.
Los colores de substracción comienzan con un objeto que absorbe luz y dependiendo del colorante natural o artificial (tintas o pinturas), reflejará los diferentes colores. Si el objeto refleja toda la luz, este será blanco, pero si absorbe toda el objeto será obscuro.


La primer regla de color es no confiar en la representación de colores sobre la pantalla, el monitor utiliza RGB (Red, Green y Blue) que combinados producen millones de colores, para impresión se utilizan CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Black) o Pantone, la combinación de estos no es tan extensa como los RGB, aunque tu equipo esté super calibrado, tendrás un mejor acercamiento al color impreso, pero nunca es exacto, por eso utiliza una guía de color CMYK, para checar los valores correctos. Representar colores Pantone en la pantalla es aún más dificil, pero como existen libros Pantone no tendrás ningún problema si te guías por estos.

Recuerda que al convertir colores RGB a CMYK o de Pantone a CMYK siempre ocurre una degradación de color, por lo tanto es buena idea checar los verdaderos valores antes de hacer film.

En teoría se diría que la mezcla de los tres colores "CMY" producirían un negro perfecto, pero en realidad se produce un color pardo, requiriéndose así de un color negro extra CMYK.


Cuando en la separación de color se utilicen blends o graduaciones, es muy importante que no se utilize graduación entre un spot color como PMS 123 y un color process como 20% Cyan & 30% Magenta, esto crea una combinación muy dificil para hacer "trapping". Si se hace una graduación entre un spot color & blanco es mejor darle al blanco el mismo spot color con valor de 0%.

Otro problema de las graduaciones es que pueden ocacionar "banding". Esto es debido a que las máquinas PostScript RIP unicamente producen 256 tonos de gris, por lo tanto es muy dificil que se logren unas graduaciones perfectas mayores a 18 cm. Este problema es más pronunciado si se crean grandes graduaciones en programas de ilustración (Illustrator o FreeHand) y Page Layout (QuarkXpress o PageMaker), es mejor hacer la graduación en Photoshop , aplicar algunos filtros como blur y noise, de esta forma se crea una graduación más uniforme sin cambios bruscos de color.


Al crear duotonos o tritonos recuerda utilizar los mismos nombres de colores ya sea en el documento Photoshop EPS, Illustrator o QuarkXpress, de esta forma se asegura la separación de color.


"Trapping" es un proceso dificil de entender y de aplicar, porque cada trabajo requiere diferente tratamiento. En general trapping es compensar los espacios blancos entre colores diferentes, esto es debido a que el papel se mueve a la hora de imprimir. En QuarkXpress y PageMaker el default de trapping puede funcionar en algunos casos, pero en otros se tendrán que hacer algunos ajustes. En Illustrator y Freehand es dificil de lograr un buen trapping. La recomendación es evitar lo más posible los diseños con dos o tres colores uno sobre otro. Pero en caso de utilizar colores de esta forma es mejor preguntar al service bureau si ellos lo pueden hacer en lugar de hacerlo por si mismo. Recuerda que una prueba de color como Iris o Fiery no denotan los problemas de trapping.


Existen en el medio diferentes pruebas de color: Impresoras Laser de color, Inkjet, Bubblejet; Interfase computadora–copiadora, como Fiery o Cyclone; Pruebas de color prefilm como Raindow e Iris; Dylux o blue line, Cromalin, Matchprint y color key son pruebas producidas a partir del film.

Las pruebas de color generadas en laser o inkjet, solo son buenas para checar el texto, la posición y calidad de las imágenes, si las dimensiones y páginas son las correctas, etc. con este tipo de prueba aún se pueden hacer cambios sin gastar mucho, pero el color nunca es correcto.

Rainbow e Iris son las pruebas más cercanas al color final antes de obtener film, algunas personas las utilizan en lugar de pruebas a partir de film, se puede imprimir sobre el papel a utilizar. Tienen una buena representación de color excepto los Pantone. Estas pruebas no muestran los problemas de trapping.

Las pruebas de color a partir de film son las mejores, pero también las más caras:

Blue line es una composición de todos los films (depende cuantos colores existen) sobre papel, produciendo una pieza de color azul claro, donde se pueden checar si las gráficas, el texto y si la compaginación es correcta. Este es el método a partir de film más barato.

Color key se utiliza por lo general para tres o cuatro colores, en este se puede checar la separación de color, el screen y la interacción del film, la representación de colores es pobre.

Lo mejor y el estandar para las impresiones de calidad son las pruebas Cromalin, Matchprint, Pressmatch , etc. son capas de color laminado sobre un papel brillante, representan el color casi como se imprimirá. Se utilizan generalmente cuando se produce una gran tirada de calidad, así el cliente como el impresor pueden estar seguros del resultado final.

El moe
Admin

Cantidad de envíos : 88
Edad : 30
Localización : Oaxaca
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ver perfil de usuario http://elnarcograficante.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.